La fachada ventilada es un sistema por el cual a través de la construcción de estructura en capas, se permite principalmente el ahorro de energía térmica. La fachada ventilada se construye mediante la fijación de un revestimiento a la hoja de cerramiento, entre ambos, se encuentra una separación en la que se introduce una capa aislante y en cuya cámara circula aire libremente.
Las placas que se encuentran situadas en la fachada ventilada para el revestimiento son colocadas con una resistente junta, que evita cualquier tipo de problema en lo que a dilatación del material se refiere, además del ahorro energético como ventaja que se estima entorno al 30%, vamos a enumerar ciertas ventajas de la fachada ventilada.
- Eliminación de humedades en el cerramiento.
- Eliminación de radiación directa sobre el cerramiento reflectando parte del calor recibido.
- Eliminación de condensaciones en el aislante del cerramiento trasladando éstas a la cámara ventilada.
- Cámara de aire fuertemente ventilada por convención provocado por calentamiento de las piezas de aplacado y mayor repercusión del efecto chimenea, se trata del juego de aire provocado por las diferentes presiones.
- Mejora el aislamiento acústico del edificio, por la incorporación de una nueva capa y de la cámara de aire.
Además de todas estas características y ventajas estructurales y de pura funcionalidad, la fachada ventilada presenta un diseño novedoso, vanguardista y de total innovación en el acabado final de los edificios.