Bajo nuestro punto de vista, la decoración nace de realzar y hacer más vistosos los elementos estructurales de una vivienda o edificio. Teniendo esto como base podemos encontrar diversos planteamientos como ménsulas de madera, artesonado mudéjar, y todo aquello que se nos ocurra que partiendo de la base de la carpintería exterior, carpintería interior o mobiliario interior.
En este apartado de hoy vamos a mostraros con detalle la definición, orígenes y características de ménsula de madera, con especial atención a aquellas talladas a mano, ya que cumplen en mayor medida la característica de única, distintiva y personal.
Una ménsula de madera es una pieza de madera que en una pared sobresale llevando un peso establecido, podríamos mencionar que forma un nexo de unión entre postes y techo por ejemplo.
Como origen la ménsula de madera tiene a Francia, concretamente las gárgolas situadas en los lados de iglesias y catedrales como la de Notre Dame. Su nombre deriva de la definición francesa de cuervo, haciendo referencia a la forma de pico que expresa la ménsula.
Como norma general las ménsulas tienen formas geométricas distintas pero también suelen ser construidas con tallas de cabezas o cuerpos de seres humanos, animales o figuras míticas o cualquier otro elemento decorativo según la naturaleza decorativa del edificio en cuestión.
Desde el siglo XVI francés se expandieron las ménsulas de madera por toda Italia donde se realzaron las tallas con un alto nivel decorativo, pero sería en Inglaterra donde el trabajo de talla a mano cobraría su mayor esplendor en cuanto a ménsula de madera se refiere, hablamos de ménsulas situadas en miradores, interior de castillos y palacios, y casas de grandes familias pertenecientes a la nobleza.
Una vez más podemos comprobar como un simple elemento estructural puede ser una de las claves de personalización de nuestra vivienda o edificio, hemos visto como con una ménsula de madera tallada a mano, completamente personalizada nuestra vivienda puede cobrar un aspecto totalmente único y especial.