La rehabilitacion fachadas es una necesidad a la que se debe recurrir a largo plazo. Casi todos los edificios necesitan ser reparados ya que a lo largo del tiempo han ido sufriendo ciertos desperfectos causados por un sinfín de motivos. Ante esto, tenemos básicamente dos opciones: arreglarlo nosotros mismos o contratar a una empresa que se dedique a ello.
Las reparaciones más sencillas son aquellas que puede provocar el agua de la lluvia, dejando unas manchas blancas en la superficie de la estructura arrastrando salitre o capilares. Estas manchas, se podrán quitar haciendo un poco de ingeniería con una brocha y una escoba.
Cuando estamos ante un muro deteriorado por el paso del tiempo, lo primero que se debe de hacer es sanear la pintura mediante el uso de una espátula. Después, hay que retirar los restos que hayan podido quedar de polvo y de pintura, dejándolo así listo para la aplicación del fijador con un rodillo en las zonas donde se haya quitado la pintura y se dejará secar. Una vez esté listo, se aplicará un revestimiento rugoso específico para fachadas con un rodillo de características normales, además se debe utilizar otro rodillo aunque esta vez debe ser de picado para hacer el grano más grueso. El último paso consistiría en aplicar las capas de pintura necesarias, teniendo siempre en cuenta que capa a capa se debe secar.
Lo que se ha explicado lo podría hacer uno mismo, sin embargo, si no está seguro de que el resultado vaya a ser el esperado, sería conveniente contactar con una empresa especialista en el sector, tanto para las fachadas como para cualquier tipo de trabajo vertical.
La tendencia actual en la rehabilitación de fachadas no consiste solamente en criterios de estética. Lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de reparación se deben tener en cuenta diversas premisas.
Los sistemas más conocidos son el de fachada ventilada, que es un sistema constructivo de cerramiento exterior que está formado por una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior no estanca. El sistema “sate/etics” que consiste en la colocación en la cara externa de las fachadas de planchas de aislamiento térmico adherido al muro. La fijación habitual suele realizarse mediante adhesivos y fijación mecánica. El sistema de una sola capa o popularmente llamado monocapa consiste en la aplicación de un mortero pre dosificado industrialmente, compuesto por cemento, aditivos, áridos, y fibras, al que solamente se le añade agua en obra y una vez amasado, se extiende sobre las paredes de cerramiento en una única capa que ofrece diferentes posibilidades de texturas y colores que serán los que constituyan el acabado de fachada.
Por último, tendríamos el sistema de mortero donde el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades hacen que sea el revestimiento más utilizado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras.