Si has tomado la decisión de realizarte un injerto capilar, pero aún no sabes de qué va tratar esta operación; o quieres sacarte algunas dudas. Incluso, si deseas estar preparado para el día que vayas a someterte a esta pequeña e indolora operación; aquí te detallamos paso a paso el procedimiento de la misma.
Este es un procedimiento ambulatorio que solo requiere anestesia local, una cirugía puntera donde se extrae una tira de piel o folículos cabelludo que posteriormente pasa a ser implantado en el área deseada; la cirugía de injerto capilar puede tardar un mínimo de cuatro horas y un máximo de diez horas.
Injerto capilar: proceso preoperatorio
Después de haber asistido a la cita con el médico especializado para realizar el injerto capilar; y ya luego de tener acordada una fecha para la cirugía; se le recomienda al paciente no tomar antes de ese día antiinflamatorios, multivitamínicos o aspirinas.
Asimismo, el paciente no debe ingerir alcohol en un lapso de siete días antes de la operación, y de diez días después de la misma. Además, el paciente debe evitar bebidas como el café o de otros tipos que puedan contener cafeína. Incluso, se deben evitar refrescos o bebidas gaseosas.
Es necesario que se le informe al especialista si está tomando algún tipo de tratamiento, puesto que los mismos pueden ocasionar síntomas una vez realizado el injerto. Si el paciente es fumador, se recomienda dejar de fumar como mínimo dos días antes de la cirugía. Luego de ella el paciente se deberá abstener del cigarrillo durante el mismo tiempo ya mencionado.
Proceso postoperatorio
El proceso de curación después de la cirugía es bastante rápido; pero solo si el paciente sigue debidamente las indicaciones del especialista: los primeros siete días son los más importantes según doctores especializados. Al cabo de dicho tiempo las cicatrices deben ser casi imperceptibles. Sin embargo, este tiempo no siempre es concreto, ya que cada paciente tiene su propio tiempo de curación.
El especialista recomendará como mínimo unas setenta y dos horas de reposo absoluto. Al mismo tiempo que indicará antiinflamatorios y antibióticos que ayudarán en el proceso de curación.
Además, se le dará al paciente una serie de recomendaciones, por ejemplo, evitar el ejercicio por al menos diez o quince días. También se recomendará un sistema para el lavado del cabello adecuado para cada paciente.
Es recomendable que el paciente, luego de ser operado, duerma boca arriba para evitar tocar el área de la cirugía. Es necesario que se mantenga hidratado y que coma ligero. Es imprescindible seguir todas las órdenes del especialista para obtener resultados favorables y un proceso de curación rápido y satisfactorio.
Un proceso pausado, pero notorio y muy seguro
El paciente seguramente notará que el crecimiento del cabello después del implante es algo lento, esto ocurre porque los folículos toman tiempo para ejercer su agarre.
No obstante, al cabo de seis a doce meses, se podrá notar el resultado final del injerto de pelo; y este seguramente será notorio y abundante en el área tratada. De esta manera podrás disfrutar de una melena sana, envidiable y que posiblemente ya habías perdido o que siempre habías deseado tener.