Es posible que de igual manera como registran nuestros libros de Historia las revoluciones industriales, vivamos ahora en la revolución tecnológica-informática. Manteniéndonos acorde al ritmo y avance de la informática, podemos decir sin temor a equivocarnos, que se ha posicionado e implantado de una u otra manera en todos los aspectos de la sociedad, por más comunes que estos sean. Uno de ellos es la arquitectura, enormemente beneficiada y aumentada. Lo que nos da como resultado a la ‘infoarquitectura’.
Para describir a cabalidad lo que significa infoarquitectura debemos tener en claro primero lo que es la infografía. Técnica que tiene como finalidad crear imágenes para recrear el mundo real en 3D. La infografía en Bilbao, en cualquier lugar de España, así como del mundo, se consigue y trabaja de la misma manera. Gracias a ecuaciones complejas donde se calcula el comportamiento de la luz, materiales, texturas y más.
La infoarquitectura se encarga de los modelos arquitectónicos, creando las imágenes más reales que se puedan de los modelos arquitectónicos virtuales en 3D. Es decir la técnica de la infoarquitectura, consiste en otras palabras, en fotografiar o registrar en video un modelo virtual de la manera más realista posible.
Es perfectamente comprobable que el nivel de detalle alcanzado por esta técnica ha alcanzado estándares altísimos. Tan asombrosos que resulta muy difícil, a decir verdad, diferenciar las imágenes infográficas de las reales, si es que no imperceptibles en el mejor de los casos.
Las secuencias comprenden las vistas exteriores, panorámicas, que logran que las ideas se contextualicen en un fondo de buena calidad, de acabado foto-realista. Las vistas interiores, sin poder ser solamente presentaciones gráficas de un inmueble, sino que transmitan un concepto de vida deseado. Y la animación 3D, la que le da ese toque especial de inmersión necesario para convencer a quien quiera dar un paseo por lugares que aun están en vías de construirse.